GO UP

[vc_row css=”.vc_custom_1598733029337{padding-bottom: 10px !important;}”][vc_column][vc_column_text css_animation=”none”][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1633431086109{margin-right: 120px !important;}”]

La Historia del Arte contada por ellas

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”24px”][vc_empty_space height=”44px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator color=”custom” accent_color=”#277d50″][vc_empty_space height=”42px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text css=”.vc_custom_1633430815834{margin-right: 120px !important;}”]

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

¿Qué aprenderás?

Un repaso por el arte a través de las artistas a las que la Historia no dio voz. Las escuchamos y revisitamos su obra, alejadas de la sombra de sus compañeros. Desde las vanguardias, con Maruja Mallo o Dora Maar hasta el arte “pop” de Isabel Oliver o el informalismo de Juana Francés.

1º parte – LAS PIONERAS – EL SIGLO XX A TRAVÉS DE ELLAS – 4 SESIONES

La Historia del Arte está grabada a fuego por el artista vencedor, el genio varón, masculino. Este dogma atraviesa la Historia del Arte de Occidente y se sigue haciendo visible hoy en la invisibilidad de las mujeres artistas en muchos museos. A través de este curso queremos reescribir al menos algunas páginas, releer y reescribir sus nombres, y, junto a María Blanchard, Maruja Mallo, Juana Francés y las artistas “pop” de los años 70, despertar una nueva mirada, considerar críticamente las imágenes de dominación masculina también en el arte y reconocer su trabajo en la superación de estos papeles y modelos. O, simplemente, disfrutar de su genio.

2º parte – CON O SIN ELLOS – 4 SESIONES

Es fácil que la alargada sombra de un genio como Picasso puede obscurecer incluso a quien puso el grito de dolor a su Guernica. El rostro de mujer que llenó sus cuadros sufrientes de guerra, en definitiva, uno de los rostros del siglo: el de Dora Maar. Si apartamos el foco de luz que acompaña siempre al pintor malagueño y lo dirigimos hacia ella, a la que fue para muchos su pareja sentimental, y para unos pocos una artista genial, descubriremos los espacios en los que aparece Dora Maar con la única compañía de su propio genio.

Como Dora, muchas otras, mujeres de artistas, pero sobre todo y ante todo artistas mujeres, ensombrecidas por la estela genial y masculina de sus parejas reclaman un recorrido por su obra creada con nombre propio (Lee Krasner, Ana Mendieta), sin apellidos conyugales, geniales con o sin ellos.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”64px”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_empty_space height=”43px”][vc_column_text css=”.vc_custom_1633430864422{margin-right: 120px !important;}”]

¿Dónde?

Lugar: Sede Alberto Aguilera, 23.

Horario: Martes de 18:30 a 20.00h

Experiencias

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row disable_element=”yes” css=”.vc_custom_1599039419307{margin-right: 130px !important;margin-left: 130px !important;}”][vc_column][vc_tta_pageable no_fill_content_area=”1″ active_section=”1″ css=”.vc_custom_1598742723722{margin-right: 60px !important;margin-left: 60px !important;}”][vc_tta_section title=”Sección 1″ tab_id=”1598742632865-7f6094c7-884d”][vc_column_text]

Ignis aut laut aute num inctibus. Cerumqu osamus exere, sinimagnis sit, offic temolorem a dem faces velestrum enducim ernat laboria id mi, aut experatur, comni.

Nos aut eos rehenih ilitate volupta is rectotatur, sin con estiissit, coritas maximuscil exerum diciur.

María García

Alumna de E-3

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Sección 2″ tab_id=”1598742632897-eff44118-c0c4″][vc_column_text]

Fernando Martínez