GO UP

La Edad Media en el Próximo Oriente. 1500 años de entramados culturales

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

¿Qué aprenderás?

Este curso se propone abordar una cuestión fascinante, la persistencia del legado de la cultura occidental en territorios de Oriente. El programa se compone de ocho sesiones que cubren un amplísimo territorio geográfico, histórico y cultural:

1. El enigma de los príncipes etruscos;
  2. Roma republicana: puerto y puerta;
  3. Imperio de Roma: el mismo mar, dos orillas;
  4. De Jerusalén a Bizancio. Los orígenes del cristianismo entre el éxtasis y el martirio;
  5. Bizancio y el esplendor del arte cristiano oriental. El primer estado cristiano. Turquía y Siria;
  6. De la Meca a Damasco. Orígenes de la cultura islámica;
  7. De Damasco a Bagdad. La extensión del islam por el Oriente Medio: abasíes, Persia y Asia Central. La construcción del arte islámico. Los turcos selyúcidas.
  8. Georgia y Armenia. Un arte único. Culturas cristianas en las fronteras de Oriente.

Para poder seguir este curso deberás tener el español como lengua nativa o haber adquirido un buen nivel de este.

¿Dónde?

Lugar: Sede Alberto Aguilera, 23.

Horario: Jueves de 19:00h a 20:30h.

Sobre el profesor

Luis Santamaría, profesor.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, con título D.E.A. del Departamento de Arte Contemporáneo. Profesor de E.G.B., especialidad Ciencias Sociales, en la Escuela Universitaria María Díaz Jiménez. Fundador y director de Aularte desde 2004.